viernes, 4 de febrero de 2011

Cómo desarrollo la expresión oral con mi grupo.


En la actualidad hablar de lenguaje es un tema extenso y maravilloso a la vez, pues para el hombre es una herramienta indispensable para poder comunicarse con los demás, por lo tanto la comunicación es una práctica social y vital, en donde la educación juega un papel importante dentro del desarrollo de esta.
Realmente como docente se tiene una gran responsabilidad ante los niños que integran el grupo, y como se sabe en la actual curricula una de las competencias a desarrollar es la competencia comunicativa en donde encontramos integrado el desarrollo del lenguaje oral, el cual debe fomentarse dentro de un ambiente que le dé sentido a su uso, ya que es universal, esto con el fin de que repercuta en la vida del ser humano dentro de una función social.
La competencia comunicativa se va favoreciendo a través del contacto del ser humano con la sociedad y en la interacción debemos tener en cuenta la afectividad y el contexto cultural en el que se va desenvolviendo; en el caso de los niños tiene dos oportunidades de interacción entre pares y con adultos.
Dentro de la curricula de preescolar el docente juega un papel de facilitador, es decir que se le tiene que proporcionar a los alumnos las herramientas y situaciones que les permita favorecer las competencias que es esta ocasión se refiere a la comunicativa dentro de las cuales encontramos las cuatro habilidades que son: Hablar, escuchar, leer y escribir; como se puede ver estas se deben favorecer día a día en el aula.
El lenguaje dentro de preescolar y para el aprendizaje es fundamental y como lo reconoce Vigotsky es “la herramienta de la mente” por lo tanto se inicia en el lenguaje oral, y es necesario valorarlo y favorecerlo desde temprana edad y que mejor que en preescolar se le dé la oportunidad a los niños por medio de diversas situaciones que se diseñaran de acuerdo a las necesidades de ellos.
Como se sabe los grupos son heterogéneos y como educadores debemos dar oportunidades por igual a nuestros alumnos en donde el dialogo sea la herramienta principal de la comunicación tanto entre pares como entre el alumno y maestro, en donde la flexibilidad es importante dentro de un ambiente de respeto y afectividad como se menciono antes, con el fin de enriquecer momento a momento tanto el lenguaje como el conocimiento, recordamos que los niños son capaces de trasmitir y obtener estos. Probablemente podemos fungir como coordinadores del dialogo en determinado tiempo en donde sea necesario un orden.
Realmente para favorecer el lenguaje en preescolar debemos de tomar al niño como el protagonista de su medio o contexto, dando libertad de expresión oral en diversos momentos de actividad áulica y fuera de ella y cuando sea necesario llegar a la corrección de una forma natural. Es fascinante ver que los niños van potencializando su lenguaje por medio de experiencias vivenciales como: narraciones, lectura de diversos textos, creación de canciones, adivinanzas, exposiciones de diversos temas en donde entra en juego las habilidades de hablar y escuchar. Recordemos que “la ampliación, el enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lenguaje son competencias que los pequeños desarrollan en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal” (PEP 2004).
Para realizar las actividades es necesario realizar una planeación tomando en cuenta propósitos fundamentales que se encuentran en el PEP 2004 y que están relacionados con el lenguaje primordialmente en donde los niños:
· Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
· Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
Además de las competencias que encontramos dentro del lenguaje oral.
Sin embargo sabemos que el lenguaje oral se relaciona con todos los campos formativos dando al mismo tiempo la oportunidad de potencializar el habla y el vocabulario; todo esto a través del diseño de situaciones contextualizadas y cubriendo las necesidades de los alumnos ya que cuando los niños participan en variados eventos comunicativos, en donde hablan de sus experiencias, ideas y sobre lo que conocen, y escuchan aprenden a lo que otros dicen, aprenden a interactuar y al mismo tiempo logran descubrir que el lenguaje les permite satisfacer sus necesidades. Es importante mencionar que “el lenguaje oral no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha, entendida como un proceso activo de construcción de significados” (PEP 2004), esto lograra que los niños logren consolidar ideas y entender los diferentes conceptos
Como podemos ver existe una gran responsabilidad y que esta va mas allá del aula, ya que tenemos en nuestras manos un recurso humano valiosos capaz de trasmitir y apropiarse de conocimientos e instrumentos necesarios que le permitan desarrollarse y enfrentarse a retos de la vida actual y el lenguaje es la herramienta esencial para involucrarse en el mundo que cada uno elija para su bienestar y calidad de vida.

4 comentarios:

  1. Hola Renny:
    Me parece muy interesante tu escrito y sobre todo pertinente con los criterios que pide el programa de la semana, pues explicitas situaciones concretas en las que promueves el uso del lenguaje oral en tu grupo, así como el rol que asignas a los niños. Destaco también la importancia de tomar como punto de partida las necesidades particulares del mismo, así como su contexto.
    Difiero contigo en la idea de que ante la hetogeneidad del grupo debemos brindar oportunidades iguales, pues considero que el sentido de la equidad se concreta dando a cada quien lo que requiere, por lo tanto los niños que se comunican de manera más deficiente requerirán más apoyos que aquellos que cuentan con mayores oportunidades en su contexto familiar o social.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miss.
    Le agradezco sus comentarios, y en lo que respecta al comentario del grupo heterogéneo realmente o me asombre, por lo que revise nuevamente mi escrito y me di cuenta que tuve un error y no clarifique mi idea l cual se refería a no discriminar a los que necesitan más apoyo de acuerdo a su necesidad, por lo que pido una disculpa ya que estoy de acuerdo con usted, sobre todo porque para los niños que carecen de la competencia comunicativa la escuela sea el único lugar en donde pueda desarrollar la competencia y es ahí donde el docente tiene un compromiso profesional con el niño y la sociedad.
    Gracias por sus comentarios y su valiosa observación.
    Hasta pronto y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Renata:

    Uno de los roles del docente como bien lo mencionaba es fungir como coordinadores del dialogo en determinado tiempo en donde sea necesario un orden, esto se debe de trabajar de forma permanente hasta que los alumnos comprendan que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. (PEP 2004).
    Coincido de que es imprescindible crear un clima relajado de aceptación y respeto, la comunicación sea, aunque guiada muchas veces, libre y nunca producto de presiones(Reyzábal, pág. 2), y tomar al niño como el protagonista de su medio o contexto, dando libertad de expresión oral en diversos momentos de actividad áulica y fuera de ella y cuando sea necesario llegar a la corrección de una forma natural.
    También coincido con una de las tareas y responsabilidades como docentes, la de diseñar situaciones contextualizadas para cubrir las necesidades de los alumnos, logrando la ampliación y precisión del vocabulario, el avance en el dominio de estructuras gramaticales, propiciando actividades que faciliten la conversación entre pares y con adultos, en las que se practique tanto la expresión como la escucha atenta y descubrir que el lenguaje les va permitir satisfacer sus necesidades, puntos de vista y sentimientos tanto de ellos mismos como de los demás.

    ResponderEliminar
  4. Hola Reny muy buen día, antes que nada recibe un cordial y caluroso saludo amiga.

    Coincido contigo al retomar la frase de Vygotsky, como bien dices “ el lenguaje es la herramienta de la mente” pues por medio de ella accedemos a un repertorio amplio de conocimientos, donde se amplía ese bagaje cultural con el cual contamos puesto que por medio del lenguaje en un entorno comunicativo, todos aprenden unos de otros y ningún saber es mejor que otro al contrario se percibe la oportunidad de concebir nuevos saberes, reafirmar o desechar conocimientos o creencias, por lo mismo debemos brindar y facilitar situaciones comunicativas donde el niño sea participe e interlocutor de sus propios aprendizajes, debemos proveer de diversos materiales para que pueda expresar sus emociones y sentimientos por medio de obras teatrales, teatro guiñol, juego simbólico etc., etc., pero sobre todo debemos trabajar conjuntamente con los padres de familia e involucrarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos y obtener mejores resultados en el desarrollo de las competencias comunicativas.
    Por tal situación considero que el lenguaje garantiza el acceso al aprendizaje.

    ResponderEliminar